Sígu
enos:





LOBO
Nombre científico:
CANIS LUPUS
Categoría:
MAMÍFERO
Dieta:
CARNÍVORO
Reproducción:
VIVÍPARO
Tamaño:
1 - 1'5 m
Masa:

30 - 80 Kg

Longevidad media:
8 - 16 AÑOS
Hábitat:
TERRESTRE

EL MUNDO DEL LOBO

Introducción

Los lobos pertenecen a la familia de los cánidos, dentro de los mamíferos carnívoros. Esta familia incluye también a otros animales como el perro, el coyote y los chacales entre otros.

La característica más distintiva de estos animales son los dientes, los largos colmillos que sobresalen cuando abren la boca.

Sus cerebros están bastante desarrollados comparados con el resto de animales, por lo que suelen ser más inteligentes.

Son animales depredadores, por lo que su físico está adaptado a ello.


Tiene unos dientes fuertes y afilados y poderosos músculos en sus patas. Su longitud se sitúa entre el metro y el metro veinte centímetros. Su alzada entre 60 y 70 centímetros. Las hembras normalmente son algo más pequeñas que los machos. El peso de estos animales salvajes oscila entre los 30 y los 80 kilos y puede llegar a vivir hasta unos 15 o 16 años.

El lobo, que es un depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. Desgraciadamente, la especie está reconocida como en peligro o amenazada debido a la caza.

Normalmente, existe una relación inversa entre la temperatura ambiente y el tamaño de los animales de sangre caliente, por lo que las regiones más cálidas tendrán animales más pequeños que las regiones más frías. Esto podría explicar las variaciones de tamaño que existen entre las diferentes subespecies de lobos.

En total, en todo el mundo hay constancia de la existencia de 32 subespecies de lobos. Los cuatro grandes grupos se describen más abajo.




Alimentación


El lobo es un animal que se alimenta principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas y ballenas varadas.

El canibalismo entre los lobos ha sido documentado en tiempos de escasez de alimentos. Los lobos solitarios dependen más de animales pequeños que pueden cazar saltando encima de ellos y sujetándolos con sus patas


delanteras, aunque se han documentado casos de lobos solitarios que han cazado animales de gran tamaño sin ninguna ayuda. Algunas manadas de Alaska y el oeste de Canadá han sido vistas alimentándose de salmón.



Reproducción


Los lobos, animales que viven en estado salvaje (tanto machos como hembras), alcanzan la madurez sexual a la edad de 22 meses (si bien, en cautividad, se han dado casos de lobos que se han reproducido a la edad de sólo 10 meses). La temporada de apareamiento se lleva a cabo, dependiendo de la región, entre enero y marzo. Después de un período de gestación de 61 a 63 días, la hembra da a luz entre marzo y junio.

Las camadas suelen ser de uno a siete cachorros (normalmente las lobas más jóvenes tienen camadas pequeñas de entre 1 y 3 cachorros, y progresivamente su fertilidad aumenta con la edad). Estos cachorros están


cubiertos con una fina capa de pelo y pesan entre 300 y 500 gramos; su madre los alimenta con sus cinco pares de pezones.

Sin embargo, en caso de escasez de miembros de la manada, los lobos pueden aumentar su capacidad de reproducción para compensar las pérdidas. Por esta razón, algunos maduran más temprano y pueden tener hasta 11 crías por camada.




Tipos de Lobos


LOBO BLANCO
(CANIS LUPUS ARCTOS)
LOBO GRIS
(CANIS LUPUS BAILEYI)

Los lobos árticos tienden a ser más pequeños que el lobo común. Suelen ser de 1 a 2 metros de largo, incluyendo la cola; los machos son más grandes que las hembras. La altura de los hombros varia de 63 a 78 cm, siendo más compactos que los lobos comunes, al pesar a menudo más de 45 kg. Pesos de hasta 80 kg han sido observados en machos adultos desarrollados. Usualmente tienen orejas pequeñas, lo que les ayuda a conservar el calor corporal.

La longevidad de los lobos árticos en su entorno natural suele ser de 7 a 10 años, aunque se han observado lobos de hasta 18 años en cautiverio.

Nacen con pelo gris, y se vuelve blanco a medida que envejecen.


El lobo gris acostumbra vivir en manada, normalmente formada por familiares y cazan en grupo, el macho es muy territorial, sin embargo, se puede llegar a encontrar lobos solitarios. Se alimentan de antílopes, ciervos, pequeños mamíferos y de carroña.

Al lobo gris actualmente se le encuentra en zoológicos en Estados Unidos y en México, afortunadamente en programas de reproducción y en vías de liberación a su hábitat natural. El lobo fue exterminado por agentes de control animales predadores con autorización del gobierno, por la persecución de los humanos, caza inmoderada, destrucción de su hábitat y captura para zoológicos.


 
LOBO ROJO
(CANIS RUFUS)
LOBO PARDO
(CANIS LUPUS SIGNATUS)

El lobo rojo tiene un tamaño y peso intermedio entre el lobo gris y el coyote, variando entre los 15 y los 30 kg. La gestación dura entre los 60 y los 63 días y viven aproximadamente 16 años en estado salvaje y hasta 20 años en cautividad, habita llanos costeros y bosques y el pelaje es canela o leonino con reflejos grises y negros.

El lobo común es más grande que el lobo rojo, pudiendo llegar algunos machos a los 80 kg. de peso. El macho es más grande que la hembra y su pelaje que generalmente es gris o leonado, varía del blanco en la tundra, al negro, pasando por el rojo y el pardo, parte inferior pálida.

El tamaño es medio, algo más pequeño que otros lobos europeos. Los machos miden desde 130 hasta 180 cm de largo, y desde 130 hasta 160 cm las hembras. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 30 y 40 kg, y las hembras pesan de 20 a 35 kg. Presentan cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos, denominadas bigoteras. Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como silla de montar.



Vida social: la manada


Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 miembros. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos y la hembra a las demás hembras.

El lobo se organiza en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social tenía que ver con el éxito en la caza, aunque teorías recientes sugieren que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.

La manada la lideran dos individuos que se están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.

Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, existen excepciones. Un lobo alfa podría preferir emparejarse con un animal de baja posición en la jerarquía, especialmente si está relacionado con el otro alfa (un hermano o hermana verbigracia). La muerte de uno de los alfas no afecta al estatus del otro alfa, quien se emparejará rápidamente.

Normalmente, sólo la pareja de lobo alfa puede procrear una camada de cachorros. Otros lobos en la manada pueden reproducirse, pero carecerán de los recursos necesarios para criar a los cachorros hasta la madurez. Todos los lobos de la manada ayudan en la cría de los lobeznos.

El tamaño de la manada puede cambiar a lo largo del tiempo y se controla por diversos factores, incluyendo el hábitat, las personalidades de los miembros dentro de la manada, y las reservas de comida. Nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento, encuentra una pareja, y reclama un territorio. Los lobos solitarios en busca de otros individuos pueden viajar grandes distancias, pero deben evitar los territorios de otros lobos porque los intrusos en territorios ocupados pueden ser ahuyentados o matados. Es tabú para un lobo viajar hacia otro territorio sin ser invitado. Los lobos que actúan de un modo inusual dentro de la manada, tal como cachorros epilépticos o adultos malheridos por una trampa o por una escopeta son normalmente matados por los miembros de su propia manada.
 











Volver a Animales >>x




Contacto: